img
img
img
img
img
img
img
 
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE APOYO "ANIMALES AFECTADOS POR EL HURACÁN ALEX"
Marzo 16 del 2011
regresar

RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS:

Monterrey se colapsó el 1º de Julio por las lluvias más intensas registradas en su historia, las cuales ocasionaron la creciente de ríos y arroyos, que con su desbordamiento se llevaron cientos de automóviles, causaron daños en la infraestructura vial y en casas, en particular por el paso del Río Santa Catarina, miles de personas perdieron sus hogares, al menos 7 mil necesitaron ser trasladadas a albergues temporales

  

Y la mañana del 7 de Julio se dio la alerta por el desbordamiento del Arroyo Salado que ocasionó la inundación de la comunidad Los Rodríguez del Municipio de Anáhuac, quedando en su totalidad bajo el agua.  El Puente Anáhuac fue destruído por la corriente y 18 mil personas fueron desalojadas.

La campaña Inicia el 5 de Julio del presente año, cuatro días después de la llegada del Huracán Alex a Monterrey y la zona conurbada.

Se recibió el apoyo de diversos grupos de ayuda de toda la Republica, las actividades de rescate no se hicieron esperar.

Muchos animales fueron abandonados en las viviendas, o fuera de ellas, otros perdieron su hogar y deambularon entre los escombros o escaparon a colonias colindantes. En Anáhuac son incontables las muertes de animales ahogados, atrapados en las azoteas, por inanición.

LOS ANIMALES NECESITARON NUESTRA AYUDA….     

       

Las Asociaciones Civiles de Protección Animalen coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturalescreamos un Frente Unido  para proporcionar ayuda a los animales afectados.   

El presente informe es sobre el Resultado del trabajo realizado, cuyo primer boletín fue enviado el 17 de Julio a través de nuestras redes sociales (para ver el primer boletín click aquí)

 

APOYO DE LA COMUNIDAD.

Más de 500 personas,  17 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y Empresas de diversos giros y de alimento para mascotas como Pedigree, Royal Canin y Eukanuba,  apoyaron a este llamado de rescate por los más olvidados: los animales.

La ayuda inició con gente de Nuevo León y pronto se solidarizaron diferentes asociaciones y personas de otros estados de la República.  Que nos hicieron llegar alimento y dinero para  las brigadas que implementamos.

ACTIVIDADES DE RESCATE Y ADOPCION.

Se dio a conocer en la comunidad el apoyo ofrecido a las familias damnificadas con animales de compañía, así como a los animales sin un dueño identificado,  en las zonas afectadas, albergues y al público en general a través de lonas con información de contacto y  por comunicados por internet, páginas web y redes sociales. Contamos con el apoyo de televisoras locales y medios impresos que transmitieron nuestros mensajes y actividades:

Reportaje de periódico El Norte invitando a la comunidad a ayudar: click aqui

Recibimos más de 6,500 llamadas telefónicas y  2,500 correos electrónicos pidiendo información sobre la Campaña. Entre los mensajes recibidos, hubo 118 solicitudes de apoyo para rescatar animales que se encontraban en la vía pública. Por medio de un equipo de coordinadores, rescatistas y médicos veterinarios, se dio atención a dichos animales.

Reportaje TV Azteca (rescate de perrito en el arroyo): http://info7.mx/noticiaCI.php?id=207084

A todos los animales con posibilidad de adopción se les proporcionó atención veterinaria gratuita, desparasitación, albergue temporal, dotación de alimento, placa con folio, posteriormente se inició su promoción para ser adoptados.  85 animales en total fueron albergados para adopción, de los cuales aun tenemos 68 esperando un hogar definitivo. Esta cantidad es posible gracias a todos los ciudadanos que participan en el programa “Préstame tu casa”, que tienen la responsabilidad de cuidar temporalmente hasta que encontremos su adoptante definitivo.

Los medios apoyaron el la labor de promoción:
Reportaje de El Norte invitando a la gente a adoptar: Click aqui (reportaje)
Reportaje TV Azteca:  http://info7.mx/noticiaCI.php?id=211480
Segundo reportaje de TV Azteca: http://www.info7.mx/noticiaCI.php?id=212697

Muchos reportes se trataban de  animales en agonía, con problemas de desnutrición, virales, o atropellados. Todos los reportes fueron atendidos, y no se dejó ningún animal en dolor o con algún padecimiento. Después de ser evaluados, el equipo veterinario decidió la mejor alternativa para ellos.

Otros reportes fueron de personas damnificadas que pudieron conservar a sus animales pero que solicitaron ayuda, a estos se les proporcionó el “Paquete Alex”, que incluyó servicios médicos, collar, identificación y dotación de alimento por un mes.

REPARTIENDO ALIMENTO….

Se recibió alimento de la comunidad, de las ONG´s y  de empresas de alimento para mascotas que amablemente apoyaron esta Campaña.  Distribuimos más de 21 toneladas de alimento en 10 Municipios y 42 colonias en las zonas afectadas. Los municipios del estado de Nuevo León abarcados en nuestras brigadas fueron:

Monterrey,  San Nicolás, Guadalupe,  Santa Catarina,  San Pedro,  Santiago, Anáhuac, Escobedo,  García y  Cadereyta.

En total proporcionamos ayuda a más de  5,175 animalesy  2,873 familias  con animales de compañía.   

Con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable,  DIF  y  Protección Civil,   llegamos a las zonas más afectadas.

  

Se realizaron tres brigadas al Municipio de Anáhuac, con médicos veterinarios, suministros y alimento. Se atendieron 250 animales en consulta, con diferentes padecimientos. Y se tiene programadas visitas consecuentes para ofrecer seguimiento a los tratamientos.

Se improvisaron comederos y bebederos   para los animales que no pudimos trasladarlos de inmediato y que  deambulaban en las zonas afectadas y de difícil acceso.

Se proporcionó dotaciones de alimento a la gente con animales de compañía necesitadas de apoyo.

FINANZAS

Recibimos  por concepto de donativos la cantidad de $ 122,726.38 MN, que se invirtió de la siguiente manera:

 

El remanente económico será destinado para los 68 animales en espera de adopción, resultados del rescate, que están bajo nuestro cuidado y  programados para esterilización. 

HUBO ANIMALES DISPONIBLES PARA ADOPCIÓN.

Los perros y gatos en busca de hogar definitivo  se promovieron a través de las galerías de adopción. Todos son resultado de los rescates de la Campaña.

 

Agradecemos a quienes se solidarizaron para lograr que los animales no fueran olvidados…

Agradecemos al valioso equipo de trabajo que se formó con las asociaciones participantes, veterinarios y las autoridades.

¡Formamos un gran equipo!  

Y agradecemos a la comunidad del Estado de Nuevo León, así como a otros estados de la República, la solidaridad mostrada con el apoyo en especie y dinero que nos hicieron llegar. Los logros alcanzados son un esfuerzo conjunto entre asociaciones, autoridades y  comunidad.

Queremos compartir con ustedes el video resumen del trabajo realizado en conjunto

EN ESTA LIGA ESTA EL VIDEO DEL ESFUERZO UNIDO:

 


regresar
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img