img
img
img
img
img
img
img
 
ASISTENCIA HUMANITARIA EN ANTIRRÁBICOS
Febrero 03 del 2011
regresar

El objetivo primordial es abatir el sufrimiento de los animales, desde su captura e ingreso al antirrábico hasta su sacrificio, ofreciéndoles una estancia digna; sin hambre ni sed, estrés y  dolor, y brindándoles una muerte humanitaria por medio de la eutanasia.

Este programa está coordinado entre Fundación Luca A.C.- PRODAN A.C.- Secretaría de Salud Estatal y Autoridades Municipales.

OBJETIVOS GENERALES: 

  • Coordinar con Secretaría de Salud Estatal aplicar un método de sacrificio humanitario, económico y de fácil aplicación. Siendo éste con medicamentos accesibles en cuanto a su manejo y operación.
  • Promover a mediano plazo una propuesta del cambio de la NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE EL SACRIFICIO DE LOS PERROS Y GATOS por electrocución(NOM-042-SSA2-2006) 4.2.18 “Las técnicas que deberán utilizarse para el sacrificio son: electroinsensibilización si se trata de perros mayores de 4 meses; en perros adultos, sobredosis de barbitúricos por vía intravenosa; en cachorros menores de 4 meses y gatos, indistintamente la edad aplicar una sobredosis de barbitúricos por vía intracardiaca; previa tranquilización obligatoria en todos los casos, conforme lo establece la NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, asimismo en perras gestantes con sobredosis de barbitúricos.”
  • Proponer como programa piloto la aplicación de éste método en los 8 Centros Antirrábicos del área metropolitana de Monterrey N.L. Siendo Nuevo León un estado modelo y vanguardista en la forma humanitaria y responsable para afrontar la problemática de la sobrepoblación.

 

En qué consiste el Programa:

En coordinación Fundación Luca A.C. y Prodefensa Animal A.C. asistimos, sin costo para el Gobierno, a los 8 Centros Antirrábicos de Nuevo León, con lo siguiente:

  • Capacitación, supervisión y mano de obra de un Médico Veterinario Zootecnistaespecialista para la eutanasia humanitaria, quién realiza eutanasias, capacita y supervisa al personal encargado. Actualmente se tiene presencia del Veterinario todos los días de sacrificio en 3 de los antirrábicos más grandes: San Bernabé, Guadalupe, Apodaca y próximamente Terminal.  En el resto de los centros antirrábicos entrega los medicamentos necesarios, y se han programado las sesiones de capacitación y supervisión de los sacrificios al personal del Centro Antirrábico. .
  • Proporcionar insumos y materiales técnicos necesarios para las eutanasias, así como alimento, comederos, material educativo en cada Municipio,
  • Realizar adecuaciones indispensables para una estancia digna de los animales.
  • Capacitar al personal en general para el manejo humanitario de los animales,desde su captura y estancia, hasta su eutanasia.


El Programa es costeado económicamente por Prodefensa Animal y Fundación Luca A.C., y contamos con el compromiso operativo y aprobación de la Secretaría de Salud y del personal Municipal de los 8 antirrábicos.

 


regresar
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img