img
img
img
img
img
img
img
 
     
 
Protectores de Galgos: ¿quiénes son?
Septiembre 11 del 2011
regresar

¿Qué son los Galgos? 

     Los árabes fueron los que inicialmente llevaron esta raza de perros a España. En dicho país eran venerados y sólo las personas de la nobleza los poseían y los utilizaban en grandes cacerías. Las personas que los cuidaban, de origen humilde, comenzaron a críarlos de manera indiscriminada. Esto generó descontento entre la nobleza, quienes comenzaron a importar galgos de Irlanda, que poseían mayor velocidad. Una vez más comenzó la cruza de galgos Irlandeses con Españoles: "La sangre irlandesa le da al galgo velocidad y sin embargo la sangre española le da resistencia en la carrera, en la actualidad y dependiendo del lugar dónde se cace es mejor un galgo inglés que uno español o viceversa." (1) 

 

     Además de las carreras, los galgos servían para personas de gente humilde, quienes los usaban para la cacería; por lo tanto, tener un galgo en casa aseguraba su alimentación. Por ello, cuando el animal ya no podía correr, las personas los sacrificaban porque no tenían recursos para alimentarlos. El método más usado era ahorcarlos, dado que no poseían armas. A finales de 1970, había en España 16 canódromos; en la actualidad, sólo queda uno.

     A principios de 1980, la situación económica de España mejoró y comienza la afición por poseer galgos y utilizarlos para la caza. Desafortunadamente, la tradición de ahorcarlos se sigue preservando, al final de la temporada de caza. En el mejor de los casos, se les abandona a su suerte en el campo o en centros antirrábicos.  

¿Cuál es la situación actual de los Galgos?

 

     En la actualidad, la situación del Galgo es compleja: por un lado hay cría indiscriminada en fábricas de cachorros; y por otro lado , la compra demanda cada años aumenta, abandonando a animales que sólo poseen 2 o 3 años de vida, dado que ya no sirven para cazar. La temporada donde las protectoras de animales encuentran más Galgos en todo el año es entre abril y mayo.

     Antes del 2001, la WSPA llevó a cabo una investigación donde se críaban miles de Galgos anualmente para realizar un campeonato nacional de carreras de Galgos. Al finalizar la temporada de caza, los ahorcaban en masa en los pinates de Medina del Campo y sus alrededores. La WSPA y Férmin Pérez tomaron evidencia fotográfica de ello y confeccionaron un informe sobre el trato que reciben los Galgos en España. Desde entonces, muchos dueños de Galgos ya no los ahorcan, sino que los llevan a refugios de protectoras de animales en dicho país. 

Protectora de animales SCOOBY...

La protectora de animales "SCOOBY" es una de las que recibe más Galgos en toda España. Actualmente ellos apoyan a más de 450 Galgos. Para más información sobre esta asociación visiten su página de internet: 

http://www.scoobymedina.org

 

Resumen realizado por Berenice Sevilla

Fuente de información: "Scooby" Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente http://www.scoobymedina.org/es/about_galgos/present_day.html


regresar
 
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img