img
img
img
img
img
img
img
 
     
 
Una visión incluyente para la problemática de sobrepoblación de los animales de compañía.
Marzo 16 del 2011
regresar

Una visión incluyente para la problemática de sobrepoblación de los animales de compañía.

“Tenemos que extinguir las falsas claridades”.

Edgar Morin

La complejidad del problema de sobrepoblación de animales de compañía es tal que su solución requiere una visión incluyente.

Una visión es incluyente cuando se abre la discusión entre los diferentes actores-solucionadores del problema. Si la discusión se queda en un grupo excluyendo a los demás, cada grupo crea un bloque de conocimiento parcial que en su ceguera produce incomprensión.

Es así, que el tercer sector – las asociaciones civiles que trabajan el tema de los animales no humanos – observan en los animales de compañía a víctimas de la incomprensión humana; la iniciativa privada reconoce a un consumidor indirecto de sus productos y servicios – alimento, productos de limpieza, accesorios y juguetes- ; el gobierno admite un problema de seguridad y salud – por la zoonosis o transmisión de enfermedades -; y la academia un tema de estudio para avances científicos.

Cada uno de estos grupos ofrece su versión resultado de sus observaciones, sin embargo carecen de la capacidad para formarse nuevas ideas que conlleven a nuevas prácticas, las cuales, si bien no resolverán de una sola vez los diversos problemas, sí llevarán a un cambio sustancial a través de un análisis complejo.

El análisis complejo implicaría la capacidad de todos los actores involucrados para comprender y negociar desde los intereses egoístas de sus grupos a favor de los intereses altruistas que todos comparten. Es decir, renunciar a imponer una agenda de soluciones, aceptar su ceguera ante los otros puntos de vista y permanecer abierto a la generación de nuevas estrategias conjuntas, ahora desde un contexto de sinergia.

 

 

Ana Rosa Ortega Márquez es Licenciada en Mercadotecnia, y Maestra en Ciencias con especialidad en Calidad y Productividadpor el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Tiene una trayectoria de trabajo con organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales  y de consultoría a gobierno sobre el tema del trato ético de los animales de compañía. Actualmente es estudiante de tiempo completo del Doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Ética, en el Campus Monterrey, desempeñándose como asistente de la Cátedra de Investigación "Ética Empresarial y Democracia".


regresar
 
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img