img
img
img
img
img
img
img
 
     
 
GANA TERRENO EN MÉXICO LA PROHIBICIÓN DE CORRIDAS DE TOROS
Abril 29 del 2011
regresar

GANA TERRENO EN MÉXICO LA PROHIBICIÓN DE CORRIDAS DE TOROS

Ante el asombro de la ciudadanía, gana terreno en las iniciativas de Ley la prohibición de las corridas de toros en nuestro País.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Nuevo León y en dicha  Reforma, que se encuentra en proceso de aprobación, se contempla la prohibición de muerte y maltrato de toros y caballos durante las corridas, con e objetivo de una prohibición total. 

En cuando a la Ciudad de México, anexamos la siguiente nota cuya fuente es NOTICIEROS TELEVISA .

Nota Original: http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/281738/prepara-pri-ley-prohibir-corridas-toros

La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, encabeza una iniciativa que pretende prohibir las corridas de toros y sancionar a quien maltrate a los animales

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2011.-Senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajan en una ley que prohíba las corridas de toros y garantice el respeto a la vida animal en México, informó hoy una fuente oficial.

La senadora María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, adelantó que la norma será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones y contendrá multas monetarias y sanciones penales.

"La corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada", remarcó la legisladora durante una rueda de prensa.

Moreno precisó que la iniciativa cuenta con la asesoría de diversas organizaciones civiles, entre ellas la española Plataforma Prou, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

La norma pretende aplicar sanciones para todos aquellos que maltraten a los animales, incluso a las mascotas. También pretende crear incentivos para que las personas adopten mascotas en lugar de comprarlas.

El portavoz de Prou, el argentino Leonardo Anselmi, lamentó que en países como México se sigan practicando espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos y afirmó que esta práctica "sólo genera crueldad y fomenta la violencia" en la sociedad.

El activista se mostró convencido de que es algo que se puede cambiar, pues tanto la sociedad como el poder legislativo pueden impulsar la suspensión de las corridas de toros.

Por su parte, el presidente de la Amedea, Gustavo Larios, afirmó que la tauromaquia está en crisis, pues poco a poco el público va a dejando de asistir y el repudio ha ido creciendo cada vez más.

Una justa solución, sugirió, es que las autoridades mexicanas convocaran a una consulta popular, como la prevista en mayo en Quito (Ecuador) para que los propios ciudadanos decidan si prohíben los espectáculos públicos donde se mate animales.

"Se requiere de un marco legal que garantice el castigo (a infractores) del maltrato de los animales, e incluso en cautiverio.

También es necesario fomentar en las escuelas el amor a los animales", indicó la coordinadora del Proyecto Protección Animal, Ivonne Corral.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra desde hace más de un año a la espera de votar una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana.

"Existen muchos intereses económicos que han detenido la abolición de esta práctica en la capital pero les aseguro que hay muchos legisladores y ciudadanos que quieren detenerla", insistió Larios. 

 

FIESTA BRAVA INCRUENTA

 

Anexamos para su información un par de videos enviados por CRIAA A.C. sobre las corridas de toros sin muerte y sin dolor.


  http://www.youtube.com/watch?v=WMoofjkumOs  

  http://www.youtube.com/watch?v=-DcsRtZJ2Pk&feature=related

 

EN ESPAÑA CRECE LA ABOLICIÓN A LAS CORRIDAS DE TOROS

 

Cataluña, la segunda en abolir las corridas

 

Nota original: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/29/internacionales-505153.asp

El mundo del toro expresó su tristeza tras la decisión del Parlamento regional catalán de prohibir las corridas, que consideró una forma de cercenar libertades, y llamó a una reacción en favor de la Fiesta Nacional. 

Por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, los diputados catalanes aprobaron un decreto de protección de los animales que regirá a partir del 1 de enero de 2012.

El parlamento catalán decidió así aprobar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en diciembre pasado por los opositores a la tauromaquia, que la consideran una “barbarie”, convirtiendo a Cataluña en la segunda región española que prohíbe las corridas luego de que las Islas Canarias lo hicieran en 1991.

La abolición no supone “una gran pérdida en términos de territorio” para la tauromaquia, que ya había prácticamente desaparecido en Cataluña, donde sólo la Monumental de Barcelona organizaba todavía corridas, declaró el empresario taurino francés Simon Casas.

Se trata, no obstante, de una “agresión” contra una tradición española que va a provocar una “concienciación y una movilización” del mundo taurino, añadió.

Según Casas, el “lobby anticorridas intentará aprovechar esta ocasión” para reforzar sus campañas tanto en Francia como España, pero se van a encontrar un sector del toro que va a reaccionar.

Para el gestor del coso francés de Nimes, que además se ocupa de las plazas de Alicante y Málaga en España, en Cataluña también ha habido un “problema político” en una región que ha querido utilizar la Fiesta Nacional para reforzar su identidad.

Desacuerdo

Junto a Casas, figuras del toreo también han mostrado su desacuerdo con la decisión de los legisladores catalanes.

El diestro Enrique Ponce consideró la decisión “una coacción a la libertad de los seres humanos precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella” y consideró que todo se debe a manipulación política.

“En todo esto hay un trasfondo político maquiavélico por parte del nacionalismo catalán, que con esta acción gana una batalla a España, cargándose la seña de identidad de nuestro país. Están atentando contra la cultura, la tradición y la historia de nuestro país”, afirmó.

Similar interpretación da su colega Manuel Jesús ‘El Cid’ para el que “se está cortando de un hachazo la libertad de la gente de allí y de todo el mundo a disfrutar de un espectáculo único con raíces culturales y tradicionales, que forma parte de nuestra forma de ser, es un auténtico atentado contra la libertad”.

‘El Cid’ mostró su esperanza de que “la gente que ama a la fiesta se una y reaccione contra esta barbaridad”.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, aseguró, por su parte, que recurrirá la nueva ley del parlamento ante el Tribunal Constitucional español. “Veremos cómo lo planteamos porque hay cuatro entidades que pueden hacerlo, pero lo que está claro es que la lucha continúa y aquí no se acaba nada”, dijo tras la decisión.

Por su parte, el ganadero Santiago Domecq enfatizó: “Toda la gente del toro y todos los que sientan el toro, aficionados y los que queremos a la Fiesta, debemos estar más unidos que nunca”. Y precisó: “Esto nos debe de servir para defendernos más y mejor”. 

Sin embargo, el ganadero no cree que la decisión del parlamento catalán “sea el detonante para que otras regiones de España hagan lo mismo. No veo indicio de peligro”.

La decisión parlamentaria regirá a partir del 1 de enero de 2012. La tradición española, que se remonta a la Edad Media, fue prohibida en 1991 en las Islas Canarias.

 

 
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img