img
img
img
img
img
img
img
 
     
 

¿Qué significa “Tenencia Responsable”?

RESPONSABILIDAD CON MI ANIMAL DE COMPAÑÍA

Cariño y Respeto; todas las mascotas son seres vivos que sienten y sufren. Dedica a ellas una parte del día, y procura siempre darles la misma cantidad de tiempo, intégralas a tu familia.

Alimentación; diaria, sana y balanceada en las cantidades necesarias atendiendo a la especie, raza y edad.  Agua fresca y limpia para beber.

Salud; Proporcionar todos los tratamientos adecuados  para que desarrolle una condición saludable y no represente un riesgo para otros animales o para la comunidad. Atender su vacunación anual que se compone de la vacuna quíntuple y la vacunación antirrábica como básicos, existen más vacunas que puedes aplicarle, consulta a tu Veterinario.  En los cachorros se requieren tres dosis de vacunación espaciadas por quince días cada una, a partir de los dos meses de edad y su respectiva desparasitación.  Los adultos solo necesitan una dosis al año.

Refugio, albergue o casa; que le brinde protección de todas las condiciones ambientales que le puedan hacer daño como el calor, frío o lluvia.

Limpieza; aseo para él y su entorno, limpieza de su caja sanitaria o espacio asignado para hacer sus necesidades. Considerar la desparasitación externa aunado a la limpieza de su espacio para dormir para evitar garrapatas y pulgas que tienen periodos de incubación. En el baño considerar también uñas de sus patas y orejas, un experto o veterinario puede darte indicaciones. Sus comederos y bebederos deben ser lavados diariamente con agua y jabón, antes de proporcionarle alimento y agua nuevamente.

Espacio Adecuado; proporcione espacio suficiente de acuerdo a la especie, tamaño y raza; que le permita tener libre movimiento y ejercitar libremente todas las partes de su cuerpo; este es un motivo típico y causa de los abandonos: "el perrito creció tanto que no nos cabe en la casa"... Investigue que tamaño tendrá un cachorro en su edad adulta antes de adquirirlo. No lo amarre, no lo confine a la azotea, no lo encierre en espacios diminutos.

Número adecuado de mascotas; tenga el número de mascotas a las cuáles pueda brindarles la atención y cariño que merecen, considere sus viajes, su presupuesto y su espacio...  Hay Municipios que tienen estipulado el numero de mascotas máximo por casa-habitación, infórmese.

Ejercicio; Estar cansado no será excusa para no sacarlo a pasear o negarle unos ratos de juego. Su salud psíquica lo requiere, si no queremos tener animales conflictivos y "rompe-todo" en casa. Hay tipos de animales que requieren más ejercicio que otras, investigue antes de adquirir un animal y hágalo considerando sus posibilidades de dar paseos con él. Hay tipos de perros que son de compañía no aptos para deportes, como lo son  los perros de gran tamaño o dinamismo. Pero todos sin duda disfrutan de un paseo con sus amos.

regresar al inicio

RESPONSABILIDAD CON LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Higiene en el paseo; asegúrese de llevar siempre consigo una bolsa plástica para recoger las heces de su animal de compañía; practique con el ejemplo; la sociedad entera se lo agradecerá. Y contribuirá a disminuir el problema de salud que ocasiona el polvo de las heces en el aire que respiramos.

Seguridad en el Paseo; saque siempre a pasea a su animal de compañía  con collar y correa; por seguridad utilice bozal en caso de que el tipo de perrito o temperamento  lo amerite. La seguridad es para los humanos y para otros perros o gatos que se encuentre durante el paseo.  No provoque confrontaciones o enfrentamientos entre animales de compañía, evite acercarse mucho a otros animales, por respeto a los otros dueños que como usted solo quieren disfrutar de un paseo.

Ruido en las noches; El animal no pretende i "hacernos la vida imposible"... Si el animal ladra, tiene sus razones para hacerlo, entre las más comunes se encuentran:

  • Demanda de atención de los propietarios; el perro no quiere estar solo y llama a sus compañeros de manada.
  • Ladridos de alerta o intimidatorios ante ruidos, personas o animales que pasan cerca de sus dominios.

Si un animal ladra por la noche, el propietario tiene la "obligación moral" de solucionar el problema...
Si el propietario no toma las medidas oportunas, los vecinos están en todo el derecho de denunciar al vecino.
Los perros ladran, es su forma de comunicarse, pero nosotros debemos enseñarles a controlar el ladrido.
Si no somos capaces, acudamos al etólogo; este problema, también tiene solución.

No recurra a métodos crueles y comerciales para evitar los ladridos, hay formas de manejar esta problemática y un experto en comportamiento canino le puede ayudar.

.regresar al inicio

RESPONSABILIDAD CON LAS AUTORIDADES

Cumpla con las leyes o reglas del Municipio en que vive. Anexamos como ejemplo el tríptico de la Posesión de Animales, del Municipio de Santa Catarina, N.L. Infórmese si hay reglas en su Municipio.

Posesión de animales en Santa Catarina N.L.

Conozca las leyes; Investigue antes de adquirir una mascota si existen leyes en su Municipio o su Condominio para la tenencia de mascotas, para que pueda cumplir con ellas y evitar problemas.

Existen multas administrativas por incumplimiento de las reglas para la tenencia de animales domésticos, no en todos los estados y municipios las tienen, pero las más comunes son relacionadas a la falta de higiene en su lugar de vivienda, al número de animales por casa, a la seguridad de no lastimar a terceros, y sobre todo a ensuciar o destrozar parques públicos  y propiedades privadas.

 Usted adquiere responsabilidades cuando acepta tener en casa a un animal de compañía
 
     
Video
una realidad
img
difundiendo mensajes
img
ellos opinan
 
 
img img img img